Centro de día

El Centro de Atención Diurna se define, de acuerdo con lo establecido en la Orden 613/1990 de la Consejería de Integración Social, como:

“…aquellos Centros no residenciales destinados a la organización de actividades para la ocupación del tiempo libre y el ocio, la atención educativa, apoyo preventivo de la marginación y actividades culturales. Pueden completarse con otro tipo de actividades o servicios en función del colectivo a que atiendan.”

Así pues, este Centro es un servicio diurno, abierto y polivalente, que se ofrece a las personas con discapacidad que tienen alto nivel de dependencia.

Su programa tendrá un carácter formativo, educativo, de habilidades sociales, cuidado de la salud, rehabilitación terapéutica (física y emocional) y de ocio, dando respuesta a las necesidades, dentro del marco más próximo de la persona con discapacidad intelectual.

El servicio se dirige a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años con discapacidad severa o profunda, con el objeto de posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendentes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.

A través de las actividades que se desarrollen se procurará alcanzar los siguientes objetivos específicos:

1. Lograr la máxima independencia personal.
  2. Adquirir hábitos sociales tendentes a la integración social.
  3. Integrarse adecuadamente al medio familiar de pertenencia.
  4. Evitar el aislamiento en el seno familiar o institucional.
  5. Desarrollar actividades ocupacionales previamente seleccionadas y organizadas de acuerdo a las posibilidades de los concurrentes.
  6. Apoyar y orientar a la familia.
  7. Implementar actividades tendentes a lograr la participación de los concurrentes en programas de acción comunitaria, acordes con sus posibilidades.

Instalaciones CENTRO DE DÍA APSA

· Un despacho de Psicología.

· Un despacho de Trabajo Social / Dirección.

· Un despacho de Logopedia.

· Un despacho de DUE.

· Una sala de Fisioterapia, dónde se pueden llevar a cabo sesiones de psicomotricidad en grupo.

· Dos aulas de Terapia Ocupacional/ Integración Social, donde los usuarios realizan terapia de orientación a la realidad, terapia cognitiva, habilidades sociales, lecto-escritura, laborterapia, actividades de la vida diaria, etc.

· Una sala Multisensorial.

· Una sala de Musicoterapia, de uso compartido con la Asociación.

· Una sala de reuniones de profesionales.

· Una sala de espera para padres y familiares.

· Seis patios interiores.

· Un almacén.

· Dos baños para usuarios.

· Un baño para profesionales.

· Un sala de cambios

· Un patio con zona de arena y zona cubierta

EQUIPO CENTRO DE DÍA APSA

Fisioterapeuta